lunes, 4 de noviembre de 2019

CAMIONES PEGASO: ANÁLISIS ENTREGAS 16 A 30

Alcanzamos ya la mitad de esta maravillosa colección "Camiones Pegaso" de Salvat (a falta de una más que probable ampliación) y continuamos con el análisis de las entregas 16 a 30. Si contábamos las virtudes de la primera quincena de entregas, esta segunda es posiblemente igual o mejor que su predecesora. Ante todo, decir que las opiniones del presente artículo son PERSONALES:


Nº 16: PEGASO 1066 "CASINTRA"

EL MEJOR


Si el Troner era el más esperado, este 1066 de Casintra es sin duda el más bonito de los camiones de la colección hasta la fecha. Pieza de buena calidad que puede ser mejorada con ciertos retoques por los más expertos en la materia. Absolutamente esencial para cualquier coleccionista de la marca. El Troner de 4 ejes que llegará en la entrega nº 33 será su complemento perfecto.


PEGASO TRAKKER 340 TI

UNA BUENA BASE

Otra pieza con una grata sorpresa, su bañera basculante. Una bonita pieza fiel al modelo de presentación original que construyó Pegaso. Ideal para dioramas y modificaciones.


PEGASO SAVA 515 "COPESE"

SIMPÁTICO

No será el más estético ni el más bonito, pero este Pegaso se gana el corazón de todo aquel que lo adquiere. La publicidad de Copese y el hecho de que se base en un modelo real le da un toque de calidad. No es imprescindible, pero sí recomendable. Gracias a su precio, se pone al alcance de todos los públicos una pieza deseada por los aficionados.


PEGASO 1080L "SIT"

PARA LOS MANITAS

Uno de los Pegasos más bonitos de la colección hasta el momento. Esta miniatura que rinde honores a los camiones de mudanzas de la empresa SIT puede ser complementado con un remolque que, si bien Salvat no tuvo arrestos de sacarlo a la venta como un complemento a la colección, puede ser construido por los modelistas más avanzados, formando un convoy espectacular. Totalmente recomendable.


PEGASO 1065L "SIGNES"

INSULSO

Una miniatura que deja un poco frío e indiferente. Quizá sea por los colores o por la sensación de ver nuevamente un Europa danzando, pero lo cierto es que ha pasado desapercibido. No obstante, al igual que su predecesor, puede añadírsele un remolque con los mismos colores para sacarle la gracia. Prescindible.


PEGASO MONOTRAL 6035

DESEADO

Desde que salió a la venta el buscadísimo Pegaso 6035 de la EMT de Madrid, esta ha sido una de las piezas más deseadas por los coleccionistas. Salvat respondió a tales peticiones con una bonita unidad que rendía honores a los vehículos públicos que circularon por las calles de Murcia. Aparte del color, la principal diferencia entre este modelo y su homólogo madrileño la encontramos en la parrilla frontal, con la clásica "T" de Pegaso. El Setra Seida S215 de la misma empresa, procedente a la serie "Vehículos Históricos Españoles" de la editorial catalana será su perfecto complemento.


ENASA HISPANO 66G "TRANSPORTES BRITO"

GENIAL

Los vehículos clásicos tienen un encanto especial. Se nota que su diseño, más allá de su visión comercial, está hecho con cariño. Y este Enasa Hispano 66G es la prueba. Nos encontramos ante un precioso modelo con un marcado diseño inglés, con una buena combinación del color gris con la madera de la parte trasera. Sin duda, una miniatura muy sobria que, si el bolsillo lo permite, no debe faltar en la colección.


PEGASO EKUS 1210-6 "IBERIA"

UN BUEN COMPLEMENTO

Un modelo que tiene dos principales características que a su vez son dos virtudes que lo hacen muy coleccionable. La primera de ellas, el hecho de que puede sumarse a la colección de modelos Ekus haciendo compañía a las variantes de Repsol Butano y del RACE. La segunda, que sirve para completar la flota de Iberia, que ya cuenta con un buen puñado de piezas a escala, sea con los colores actuales o los clásicos blanco, rojo y gris plata de la aerolína española. Recomendable.


PEGASO TECNO 2331 K

EL PIONERO

Posiblemente nos encontremos ante el primer Tecno accesible a todos los públicos. Al igual que el Trakker de la entrega 17, se ha puesto en el mercado una pieza con los colores de fábrica. Evidentemente, es muy apropiado para dioramas.


PEGASO 7222 "DAKAR"

UNA MALA BESTIA

Hasta el momento hemos visto dos unidades de competición de Pegaso en la colección. Las dos han sido del legendario París Dakar, y sin duda las dos han encantado. Se trata de una maqueta que podrá verse en infinidad de dioramas, posiblemente haciendo compañía al 3046 de la entrega número 8, y también con los míticos colores de la tabacalera "Camel", con una decoración mucho más llamativa que la que ha incorporado Salvat. Una miniatura preciosa.


PEGASO 3078

RAREZA

Si la memoria no falla, esta miniatura es prácticamente igual a la que vendía tiempo ha la empresa "Modeltrans", evidentemente a un precio mucho mayor. Por tanto, al igual que ya hemos visto con otras entregas anteriores, los interesados en este dumper pueden adquirirlo por 24,99€ por primera vez, a diferencia que su primo de mayor calidad, cuyo precio es de tres cifras como mínimo.


PEGASO 3045D "EJÉRCITO DEL AIRE"

EL DAMNIFICADO

Este es, junto al Pegaso militar de la entrega 15, y con mucha diferencia respecto al resto, la más fea de las entregas de la colección. Una miniatura novedosa que imita al modelo que llevaba nuestro ejército del aire pero que cuenta con unos colores que lo afean mucho. Carne de modificaciones (y menos mal...)


PEGASO 3060L "CALDERERÍA IBÉRICA"

OTRO CABEZÓN

Una vez más, una variante del Cabezón el esta colección. A unos nos cansa, pero a algunos coleccionistas les sigue gustando tener las distintas versiones de este mítico modelo que van saliendo al mercado. Que la grúa sea operativa y además extensible le da un toque gracioso y realista. Otra pieza que se dejará ver en innumerables dioramas.


PEGASO 1086/52 "PIENSOS BIONA"

GRAN PIEZA

Este 1086 de cuatro ejes ha sido otro de los camiones que más han gustado hasta el momento. Ahora mismo, es difícil encontrar unidades a la venta de este bonito vehículo, y menos aún a su precio. También aparecerá con modificaciones y diversas variantes. Chulo, en resumen.


PEGASO 1095 LDR CAPITONÉ "MUDANZAS A. ZARAGOZA"

NOVEDOSO

Si hablamos del Capitone dentro del mundillo, a la mente se aparece el mítico modelo de la empresa Gil Stauffer que Otero Scale Models hizo tiempo atrás. Esta variante del Capitoné es distinta a aquella, y estéticamente es probablemente más bonita. Un modelo novedoso que también estará cotizado. Su punto fuerte es su decoración, muy cuidada.

6 comentarios:

  1. Se agradece el resumen que blogueros/coleccionistas como tú hacéis de éstas y otras "coles"...
    Al margen de que es una buena colección, por no decir la mejor de cuantas han salido en España, me gusta el enfoque positivo que se le ha dado a este reportaje.
    En cada modelo que aparece hay gente que se dedica sistemáticamente a sacar todos y cada uno de los defectos, esperando cada entrega con el cuchillo entre los dientes.
    Me parece que hay que valorar más y fijarse en las virtudes y en el gran número de aciertos de esta colección, y que superan con creces a los fallos, que alguno hay, claro que sí, pero por eso digo que es la mejor de cuantas colecciones han salido hasta ahora, porque el nivel de calidad es muy alto.
    Esperemos que Salvat no nos falle y que las siguientes entregas sean iguales o mejores si es posible...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias amigo! La verdad es que la colección está siendo espectacular. De momento me están gustando la mayoría de las piezas, pero si hay alguna que me desagrada lo digo. Los militares son el ejemplo ¡Coincido con tu ranking! Saludos.

      Eliminar
  2. Y bueno, coincido contigo que el mejor y más bonito de esta hornada es el Casintra, seguido muy, pero que muy de cerca, por el de Piensos Biona, y en el tercer escalón del podio pondría al capitoné mudancero.

    ResponderEliminar
  3. Yo apuesto por el Mofletes, no sólo su aspecto sobrio y tradicional, sino su decoración y el detalle de su carga (que no sé qué cosas son).
    En cualquier caso, mi voto es apenas testimonial, no creo que esta colección llegue a Argentina, al menos dentro de los próximos diez años!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Gaucho, creo que la carga del precioso Mofletes son sacos de carbón. Respecto a que llegue la colección a la patria hermana, ojalá tengáis suerte. A nosotros nos han llegado algunas entregas de vuestra maravillosa colección de coches inolvidables, así que no pierdas la fe ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola a todos, ¿tenéis las valoraciones del resto de la colección?
    Me gusta mucho leer vuestros comentarios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar