lunes, 9 de abril de 2018

PEGASO 6035 EMT (Hachette)

EL MODELO

Hablar del Pegaso 6035 (también conocido como Monotral) es hablar de uno de los modelos míticos de la extinta ENASA, y sin duda uno de los más bonitos de su historia. Dejó un gran recuerdo en los años 70 y 80 en algunas de las principales capitales de España como Burgos, Santander, o Madrid, pero sobre todo, en la ciudad que lo vio nacer, Barcelona.
El primer prototipo del 6035 vio la luz a finales del año 1.964, llevando a cabo viajes de prueba por la ciudad condal. En 1.965, la empresa “Tranvías de Barcelona” se haría con las primeras unidades. Su primer destino fue la liínea “P. Plaza de la Victoria-Club de Polo”, donde se le situó como vehículo de refuerzo en las horas punta. Tal fue su éxito que su uso se fue extendiendo a las demás líneas, y desde entonces rodaría por las calles barcelonesas hasta 1986, cuando las últimas unidades de este bus urbano fueron retiradas.
En lo que se refiere al modelo madrileño, comenzó a transportar pasajeros en la capital de España en 1.971, cuando la EMT adquirió 415 unidades, numeradas desde el 501 al 915. Cabe destacar que, sin olvidarnos de los autobuses urbanos de hoy día de Madrid, el 6035 fue el último que incorporaba los ahora característicos colores azul y blanco de los vehículos de transporte público de la capital madrileña. Sus sucesores, y el mismo Monotral, vistieron el color rojo desde 1.974. Finalmente, al igual que en la capital de la comunidad catalana, el Pegaso 6035 dejó de rodar por Madrid en el año 1.986, aunque su producción cesó en 1979.
En cuanto a sus características técnicas, los modelos de la EMT contaban con tres puertas, salvo las últimas cinco unidades, que incorporaban únicamente dos, aparte de una novedad muy importante; no incluían puesto de cobrador, encargándose el propio conductor del autobús de cobrar a los pasajeros. Esta novedad sería adoptada definitivamente en 1.979, cuando se eliminó de manera completa el oficio del cobrador. Por ello, estos Pegaso debieron sufrir modificaciones, mediante las cuales se eliminarían sus puerta traseras.
Por otra parte, este Pegaso contaba con un motor horizontal que rendía 170 CV y una cilindrada de 10170cc. Constaba asimismo de embrague hidráulico, cambio semiautomático Wilson de cuatro marchas mas la reversa, dirección servoasistida y suspensión mixta.
De su carrocería se encargó principalmente la empresa “Jorsa”, una filial de ENASA con sede en Mataró. El Monotral era un autobús autoportante, es decir ,donde la propia carrocería ejercía de chasis y por tanto disponía de una estructura fuerte pero ligera a la vez. En algunas versiones destacaba por equipar ruedas simples en el eje trasero tractor y la ya citada innovadora característica de situar el motor en posición horizontal, que se encontraba en la parte central del chasis.
En cuanto a su capacidad, gracias a sus casi 12 metros de largo podía transportar hasta 25 personas sentadas y 67 de pie. El modelo contaba con una versión articulada, el 6035A (véase la portada de este artículo), que prácticamente doblaba en capacidad a la versión convencional.
De entre todos los modelos producidos que formaron parte de la flota de la EMT, actualmente quizás el más conocido sea el que cubría la línea 61, entre Moncloa y Narváez, en buena parte gracias a la maqueta que se ha hecho de este modelo, de la que tratamos a continuación.



LA MINIATURA


Nos encontramos ante una de las miniaturas de autobuses más bonitas de las que han sido sacadas a la venta al público por la editorial Salvat en nuestro país. Fabricado por la francesa Hachette, y publicado en Francia a través de la colección “Autobus & Autocars du monde”, cuyas entregas han llegado parcialmente a España a través de Salvat, esta miniatura rinde homenaje al Pegaso 6035 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, que circuló por las calles de la capital de España en las décadas de los años 70 y 80.

En concreto, se trata de una miniatura a escala 1/43 de la línea 61, que cubría el trayecto entre las zonas Moncloa y Narváez, que viene a emular la unidad nº 622. Recordar que los 415 Pegaso 6035 de la EMT fueron numerados como las unidades 501 a 915.

En lo que se refiere a la descripción de la miniatura, es una maqueta cuya carrocería está fabricada en plástico, así como su interior, con un chasis metálico y ruedas de goma, y con buen nivel de detalles.

En la carrocería se representan los típicos espacios publicitarios de los buses urbanos (en este caso, con el anuncio de la implantación de los servicios nocturnos de la EMT), así como el nombre del modelo en el frontal junto al escudo de la ciudad de Madrid. Se han añadido los carteles anunciadores de la línea de transporte público correspondiente en la parte alta del frontal del autobús y en el lateral derecho, junto a la puerta intermedia de este. También se puede apreciar el número de unidad del autobús, que se encuentra junto a los intermitentes, en este caso pintados, así como los espejos retrovisores, y también se ha incluido el escudo de Pegaso en las llantas.

Por último, en esta parte externa del Monotral cabe destacar la matrícula, “M-6035-P” que hace referencia a la ciudad (Madrid), al modelo (6035) y a la marca del mismo (Pegaso).

En cuanto al interior, sus paredes y techo son de color blanco, mientras que el suelo y los asientos son de color marrón. De los 27 asientos de los que se compone, la distribución es la siguiente: uno correspondiente al conductor, otro para el puesto del cobrador en la parte trasera y el resto para pasajeros.

A modo de conclusión, cabe decir que se trata de una miniatura con la que cuesta ser objetivo, ya que su buena fabricación, muy fiel al modelo original, atrae a propios y extraños desde el primer momento, lo que, unido a su precio asequible (19,99€) hace de este Pegaso 6035 una miniatura muy codiciada entre los coleccionistas cada vez que se encuentra disponible al público.

FOTOS







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