martes, 6 de noviembre de 2018

LINCOLN CONTINENTAL COUPE (Greenlight Collectibles)


LA PELÍCULA

Si hay una película que ha marcado la historia del cine en la segunda mitad del Siglo XX, esa ha sido, sin duda alguna, El Padrino. Desde la primera escena, en la que el desdichado Bonasera pide justicia al Don, Vito Corleone, hasta la escena final, en la que Al Neri cierra la puerta a Kay, el film es una auténtica maravilla del séptimo arte, con un buen número de escenas inolvidables. La película arrasó en taquilla, y se llevó un buen número de premios. Tres premios Oscar, cinco globos de oro, y un BAFTA fueron los galardones más importantes. Pero sin duda el galardón más importante ha sido (y es) el de haber perdurado hasta hoy día, influyendo en la cultura y el argot popular desde su estreno en 1972.

La joya de Francis Ford Coppola se ambienta en los años 40. Mientras el mundo intenta recuperarse de la más brutal de las guerras contra el tirano que aterrorizó al mundo, en Nueva York se libra otra guerra, la del crimen organizado. La mafia italoamericana gobierna la ciudad que nunca duerme, y cinco son las familias que luchan a sangre y fuego por tener el poder.

El grandioso reparto, encabezado por dos gigantes como Marlon Brando y Al Pacino, y secundado por Diane Keaton, James Caan o el entrañable John Cazale, entre otros, convirtió a todos los personajes de la película  en unos iconos del cine negro, desde Don Vito hasta Tessio, pasando por Michael, Fredo, Sonny, Kay, Connie o Al Neri.

En la película se muestra el ambiente de lujo en el que vivían las familias de la Mafia. Lujo conseguido a base de asesinatos, coacciones, amenazas y un sinfín de delitos. Dentro de ese lujo Don Vito dispuso para su familia de grandes coches de alta gama. Aparte del imponente Buick Limited Touring Sedán utilizado por El Padrino, el otro gran protagonista de cuatro ruedas fue el Lincoln Continental de 1941, utilizado principalmente por Santino "Sonny" Corleone. Por desgracia, este Lincoln es de amargo recuerdo para los seguidores de la saga, ya que es el vehículo en el que Sonny muere acribillado a balazos, al ser atacado en el peaje cuando iba al rescate de su hermana Connie, que acababa de recibir una brutal paliza de su marido, Carlo Ricci.

EL MODELO

El Continental fue un modelo producido por la marca americana Lincoln entre los años 1.939 y 1.942 y entre los años 1.946 y 1.948. 
Este Lincoln es la muestra de que en otro tiempo los coches se diseñaban con un cariño especial, y tenían personalidad propia. El Continental es ya un clásico de culto, y es sin lugar a dudas uno de los coches más bonitos de la historia. Es un modelo de bellas líneas, lleno de formas curvadas desde su frontal hasta la trasera, en el que se tuvo un exquisito cuidado a la hora de llevar a cabo su diseño, en el que su creador, Edsel Bryan Ford (hijo de Henry Ford), quiso dejar muestra de los últimos coletazos de la maravillosa época del "art déco". Su elemento característico es el frontal, con una prominente "nariz" en el que se alojan las entradas de aire al motor. También son un signo característico de este modelo los faldones laterales, tras los que se ocultan los bonitos neumáticos traseros de banda blanca.
Este deportivo de lujo fue construido a mano casi en su totalidad. Incorporaba un motor V12 de 4,8L y 110 caballos de potencia, que se movían gracias a una caja de cambios de tres velocidades. Asimismo, era un modelo relativamente pesado (aproximadamente 1,8 toneladas), lo cual hizo que su velocidad máxima fuera de 125km/h. Para detener el vehículo, se instalaron frenos de tambor hidráulicos. Por su parte, la suspensión que se incorporó fue de ballestas transversales, tanto en el eje delantero como en el trasero. Como se dijo anteriormente, fue fabricado en dos periodos diferentes. La causa de la suspensión de su producción en 1.942 fue el ataque de la Armada Imperial Japonesa a la base estadounidense de Pearl Harbor, lo que provocó la entrada del país norteamericano en la Segunda Guerra Mundial. Además, el modelo fue producido bajo dos sobrenombres (Continental y Zephyr).
Las sucesivas generaciones del Continental supondrán una serie de vehículos únicos e irrepetibles, que serán muestra del lujo y del buen gusto de la marca propiedad de Ford, hasta el cese de su producción en el año 2.002, y posteriormente, a partir de 2017, cuando se llevó a cabo la resurrección del exitoso modelo de Lincoln.

LA MINIATURA

El Lincoln Continental de la película "El Padrino" es una de las miniaturas que forman parte de la serie de edición limitada "Hollywood" de Greenlight Collectibles. Se trata de una maqueta a escala 1/43 de este vehículo que, a pesar de su belleza, resulta algo decepcionante. Y es que es el mismo modelo que el ofertado tiempo atrás por DelPrado, con la diferencia de que este último era convertible, mientras que el de Greenlight es la versión Coupé. Mismo perro, distinto collar.
En cuanto a sus detalles, la miniatura mantiene el tipo en sus elementos exteriores. En la carrocería predomina el elegante color negro que tenía el coche de Sonny Corleone, combinado con unos logrados cromados en las defensas, entradas de aire y, sobre todo, en los tapacubos de las ruedas, incluida la trasera de repuesto. Tras la misma, se encuentra la icónica matrícula de Nueva York de color amarillo. También destacan la tampografía con las palabras "Lincoln" y "Lincoln Continental" en los tapacubos y en ambos lados del coche, delante de las puertas, respectivamente.
Por desgracia, sus orígenes delatan a esta miniatura. Los limpiaparabrisas son una simple raya gris en la luna delantera, así como los faros traseros, que no son más que una línea roja vertical a cada lado. Lo mismo ocurre con las cerraduras de las puertas o las visagras del maletero. Igualmente, su interior, en color negro y marrón, es muy tosco y no se ha tenido demasiado cuidado en su elaboración. Además, esta maqueta es más cara que su predecesora de la marca DelPrado, con lo cual es evidente que lo que se paga de más no es por una mejora de Greenlight, sino más bien por ser lo que es: un producto de merchandising de una de las mejores películas de la historia.
A pesar de esto último, cabe decir que es una miniatura recomendable, más aún para los fans de la trilogía más famosa de la historia del cine ya que, en su conjunto, son más las virtudes que los defectos de esta maqueta.
Para finalizar, y a modo de curiosidad, este Lincoln es ofrecido actualmente por Greenlight en dos versiones diferentes: la que se presenta a continuación en las fotografías y otra con agujeros de bala en su carrocería, para aquellos que prefieran recordar la escena en la que Sonny es masacrado a tiros por los esbirros de Don Barzini.

CARACTERÍSTICAS:

-Marca: Lincoln
-Modelo: Continental
-Fabricante: Greenlight Collectibles
-Escala: 1/43
-Calidad: normal
-Precio: 21,95€

FOTOS






(Foto del modelo tiroteado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario