martes, 23 de octubre de 2018

HYUNDAI i20 WRC (Salvat)




EL MODELO

El Hyundai i20WRC fue la versión de competición del modelo de la casa coreana para competir en el Campeonato del Mundo de Rallys del año 2017. Este i20 constituye la tercera evolución del modelo desde la vuelta a los rallys de la marca Hyundai, tras un periodo de inactividad que se remonta al 2003. En aquel año, el modelo utilizado fue el mítico Accent WRC.
Respecto del i20, se trata de un modelo en el que Hyundai pudo trabajar con casi total libertad, ya que para 2017 la FIA preparó un nuevo reglamento con menos restricciones. Como primera consecuencia, la potencia del i20 aumentó de los 300CV a los 380CV de potencia. Asimismo, se añadieron numerosos elementos aerodinámicos, principalmente en ambos lados del frontal, así como un alerón más grande para mejorar el agarre. También se ensanchó la carrocería.
Con su i20, Hyundai estuvo a punto de llevarse el mundial de pilotos. Con el mejor coche, y con un plantel de grandes pilotos (Thierry Neuville, Dani Sordo y Hayden Paddon), la casa coreana aspiraba a todo. Sin embargo, se quedaron con la miel en los labios. Neuville obtuvo el subcampeonato del mundo, al no poder vencer al por entonces tetracampeón del mundo Sébastien Ogier. 8 podios y 3 victorias no serían suficientes frente al piloto francés que, con su Fiesta WRC, y contra todo pronóstico (pues contaba con un equipo mecánica y económicamente muy inferior), consiguió su quinto entorchado mundial. Respecto de Sordo y Paddon, conseguirían la sexta y octava posición en el WRC, respectivamente. Ese año también corrió el mundial parcialmente con el i20 el noruego Andreas Mikkelsen. Asimismo, Ford también se llevaría el mundial de marcas, aventajando a Hyundai en nada menos que 83 puntos.

CARACTERÍSTICAS:

-Marca: Hyundai
-Modelo: i20WRC
-Año: 2017
-Potencia: 380CV a 6.000rpm
-Cilindrada: 1.600 c.c.
-Par Máximo: 400nm a 4.500rpm
-Peso: 1.190kg
-Transmisión: 4x4 de seis velocidades y cambio secuencial.
-Palmarés: subcampeón del WRC 2017, 3 victorias y 12 podios.

EL PILOTO

Dani Sordo ha sido el máximo exponente del automovilismo español en el mundo de los Rallys desde la retirada de Carlos Sainz. Sus éxitos en su tierra, Cantabria, fueron muy tempranos. En el 2001, con tan solo 18 años, se llevó la victoria absoluta en el Rally Ciudad de Torrelavega, a los mandos de un Mitsubishi Lancer Evo VI. Desde entonces, su carrera fue meteórica. A pesar de contar con un extenso palmarés, el de Puente San Miguel tuvo su mejor año en 2.005, cuando con su Citröen C2 S1600 se llevó el Campeonato de España de Rallys de asfalto y el Campeonato del Mundo de Rally Junior.
En 2.006 pasaría a competir en el WRC con "los mayores" y desde entonces el cántabro, con mayor o menor presencia, ha competido en el certamen. Desde los tiempos de Citröen, sirviendo como fiel escudero de Sébastien Loeb, hasta los actuales, con su precioso Hyundai i20, Dani ha conseguido un total de 44 podios, entre los que se incluye su única victoria mundialista. Fue en Alemania, en el año 2.013, a bordo de un Citröen DS3 WRC. Este hecho le coloca en el olimpo de los pilotos de rally españoles ya que, junto a dos gigantes como Carlos Sainz y Jesús "Chus" Puras, Sordo es uno de los 3 únicos españoles que han conseguido ganar una prueba del Campeonato del Mundo de Rallys.
Dani se ha mostrado a lo largo de estos años como un piloto rápido, trabajador y con una gran capacidad para desarrollar los coches que han pasado por sus manos, y es sin duda uno de los pilotos más queridos por la afición, ya sea patria o extranjera. Sin embargo, su falta de constancia han hecho que, por el momento, no haya dado ese salto para poder hacerse con el Mundial.
Sea como sea, es sin duda el mejor piloto español de la última década, un periodo en el que, ya sea por falta de financiación y medios, o por falta de pilotos punteros, el automovilismo español vive unas horas bajas.

LA MINIATURA

A mediados de octubre de 2018, apareció en algunos (por no decir poquísimos) quioscos de España un coleccionable de Salvat sobre los coches del WRC. Se trata de una serie de miniaturas a escala 1/24, fabricadas posiblemente por IXO, con las que Salvat quiere dar a conocer algunos de los vehículos más representativos del Campeonato del Mundo de Rallys. Tal y como proclama su fascículo, la colección abarca desde los años ´70 hasta la actualidad.
Sin embargo, es evidente de que se trata de un test. Si días atrás podíamos acceder a toda la información en la web de Salvat, ahora la colección ha desaparecido. No obstante, ponemos a vuestra disposición el enlace, que aún se encuentra disponible, pinchando aquí.
En este caso, la primera entrega es el Hyundai i20 WRC del año 2017. A pesar de la escala del vehículo (1/24), la miniatura y sobre todo, su calidad, sorprende muy gratamente. 
La calidad de los detalles exteriores es siplemente brutal. IXO ha sabido recoger el aspecto de "mala bestia" del modelo original y ha reproducido las características del i20 hasta el más mínimo detalle.
En términos generales, se trata de una miniatura en colores azul claro y oscuro predominantemente, con algunas partes negras (como el alerón) y varias líneas rojas en el techo y el frontal. Respecto de su decoración, cabe destacar su tampografía con todos los patrocinadores, el dorsal del coche y los nombres de piloto y copiloto, en este caso situadas en las ventanillas laterales traseras. En cuanto a los pequeños elementos, los limpiaparabrisas, antenas, manecillas de las puertas, así como el tubo de escape son detalles que sin duda marcan la diferencia. Incluso se han reproducido las pequeñas ventanillas laterales. También se han reproducido los discos de freno, que se pueden apreciar tras las grandes llantas de color gris. Como pero, señalar que, una vez más, los retrovisores son opacos.
Para finalizar, y de forma más específica, en su parte delantera destacamos la enorme y preciosa entrada de aire con las siglas "i20", los faros led así como los elementos aerodinámicos a ambos lados. También resulta llamativa la entrada de aire del techo. En la parte trasera, destacar el enorme alerón delantero doble.
Respecto de sus interiores, también están muy bien realizados. Se han incluido los baquets con los cinturones de seguridad y el extintor bajo el asiento del copiloto, así como la palanca de cambios, el freno de mano, volante y pedales. También aparecen las barras antivuelco y la rueda de repuesto, casi oculta en el maletero. Sin embargo, IXO se olvidó del detalle más tonto: el panel de mandos tras el volante, con un triste color gris al igual que el resto del salpicadero.

CARACTERÍSTICAS:

-Marca: Hyundai
-Modelo: i20WRC
-Año: 2017
-Fabricante: IXO.
-Distribuidor: Salvat.
-Escala: 1/24
-Calidad: buena.
-Precio: 6,99€.
-Relación calidad-precio: excelente.

FOTOS








1 comentario:

  1. Buenas tardes desde españa , ¿ como se podria compra el hyundai de las fotos ? , necesitaria el precio con los portes y un IBAN para hacer el pago .- Un saludo desde sanabria ( zamora ) .- Roberseat127@gmail.com

    ResponderEliminar