lunes, 15 de octubre de 2018

PEGASO 1231T CAMPSA (Salvat)


EL MODELO
En los primeros días del año 1.980, las extintas Enasa e International Harvester (IH) firmaron un acuerdo de colaboración para una nueva gama de camiones de la marca del caballo alado. En virtud de dicho acuerdo, la firma americana adquirió el 35% de Enasa, cayendo en sus manos el poder de la empresa española.
Sin embargo, en 1982, las graves dificultades económicas por las que pasó IH desembocaron en un nuevo acuerdo por el cual Enasa quedaba libre del control de la compañía norteamericana, recuperando su independencia empresarial. No obstante, de la breve colaboración de ambas marcas nació uno de los modelos más famosos de la historia de Pegaso.
En 1983, en el salón de Barcelona, Pegaso presentó bajo las siglas "T-1" su nuevo modelo, conocido a la postre como "Bocanegra". No obstante, su nomenclatura final fue la de "1231". En lo que se refiere a esta denominación, los números hacen referencia a distintas características del camión. El 1 se refiere al único eje tractor del camión, el 2 al número de ejes del vehículo en total y el 31 al número de decenas de caballos de potencia que tenía el motor. También se añadieron tras el 1231 algunas letras como la T (tractor), la K (vehículo de obra) o la R (remolcador), dependiendo del modelo.
En cuanto a las características del vehículo, se comercializaba con carácter general en colores blanco y negro, con un motor turbo de 310CV, si bien el modelo que nos ocupa vestía los colores de CAMPSA.
El Bocanegra se comercializó hasta 1987, cuando Pegaso lanzó al mercado el modelo Tecno. 

CARACTERÍSTICAS:

-Marca: Pegaso.
-Modelo: 1231T "Bocanegra".
-Motor: diésel de 4 tiempos de 6 cilindros en línea.
-Cilindrada: 11.945 cm3.
-Potencia: 310CV a 2.100rpm.
-PMA: entre 14 y 38 toneladas.
LA MINIATURA

A principios de octubre de 2018, apareció en los quioscos el número 3 de la colección Pegaso. Es indiferente que tenga la decoración de "Campillo Palmera", de "La Pirenaica" o de "CAMPSA", es un modelo bonito a rabiar. En este caso, Salvat eligió la última de estas tres decoraciones para su colección, si bien el modelo es el mismo que los otros dos citados anteriormente, utilizados por Altaya en su coleccionable "camiones articulados". La única diferencia es la ausencia del alerón del techo del modelo de CAMPSA.
Respecto a su calidad, quizás no sea la mejor maqueta de la historia, pero mantiene el tipo, sobre todo si se tiene en cuenta su precio relativamente económico. Se trata de un modelo hecho en metal y plástico a escala 1/43, idéntico al que viste los colores de "La Pirenaica" en la ya citada colección de Altaya. En sus elementos exteriores, tiene todo tipo de detalles: en la carrocería color azul podemos encontrarnos las siglas de Pegaso encima de la característica calandra negra del 1231T, la cual contiene el caballo alado y las siglas "turbo", en referencia al motor del vehículo. También incorpora un distintivo color naranja referente al tipo de mercancía que este camión transportaba, así como las siglas "SP" y la matrícula del camión. A ambos lados del vehículo nos encontramos con el distintivo y las siglas de CAMPSA, así como el PMA y la TARA, el número de unidad del camión y el distintivo que indica la procedencia del mismo. En el techo de la cabeza tractora se encuentra el cartel azul con triángulo amarillo, que informa de que se trata de un camión con remolque. Tampoco debemos olvidarnos de otros elementos básicos como los limpiaparabrisas, retrovisores, cables del remolque,etc. Para finalizar esta parte de la maqueta, en su parte trasera aparecen el tubo de escape, la rueda de repuesto y la quinta rueda, entre otros elementos.
Respecto de los interiores, son el principal talón de Aquiles de esta miniatura. Prácticamente todo el interior es negro, a excepción del salpicadero, que tiene un color marrón claro. Este apenas tiene detalles, salvo la típica pegatina con los indicadores tras el volante.
Por último, su parte trasera es una cisterna en colores blanco y azul, también con el nombre de CAMPSA entre varias franjas horizontales con distintos tonos de azul, que incorpora dos ejes de cuatro ruedas y rueda de repuesto, al igual que la cabeza tractora. Asimismo, en su parte trasera se pueden apreciar ambas matrículas, la de la propia unidad tractora y la del remolque. También cabe destacar el símbolo de advertencia en relación a la velocidad máxima a la que se permite circular a este vehículo por ley (80 km/h).
A modo de conclusión, puede decirse que este Pegaso cumple sobradamente con las expectativas que se puedan tener respecto de un coleccionable de este tipo, que incorpora un buen puñado de detalles (incluso más de los esperados), y que seguro hará las delicias de los coleccionistas de Pegaso. No obstante, también es un modelo que puede servir de base para modificaciones o para crear versiones diferentes de este simpático Bocanegra.

CARACTERÍSTICAS:

-Marca: Pegaso.
-Modelo: 1231T.
-Escala: 1/43.
-Distribuidor: Salvat.
-Precio: 24,99€.
-Calidad: normal.
-Relación calidad-precio: buena.

FOTOS






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