jueves, 15 de noviembre de 2018

FORD FIESTA WRC

EL MODELO

El Ford Fiesta WRC es actualmente el arma de la marca del óvalo para disputar el Campeonato del Mundo de Rally (WRC) desde 2017.
En ese año, la FIA, con el objetivo de conseguir un mayor espectáculo en la pista y así poder atraer a más público, llevó a cabo una serie de modificaciones en su reglamentación, dando manga ancha a los ingenieros y aerodinamicistas. De esta manera, el sustituto del Fiesta RS WRC tenía una potencia superior en 80CV a su predecesor, alcanzando los 380CV. Asimismo, son notables la gran cantidad de elementos aerodinámicos a lo largo de toda la carrocería del Ford, desde los apéndices del frontal hasta el gran alerón trasero, sin olvidarnos de los protuberancias laterales.
En el año 2017, Ford se llevó tanto el mundial de constructores como el de pilotos contra todo pronóstico. Ante la espantada de Volkswagen del mundial, el galo Sébastien Ogier recaló en las filas del equipo privado M-Sport World Rally Team, bajo la dirección de Malcolm Wilson. Con un presupuesto inferior al de otros equipos, y con un coche no tan desarrollado como su gran rival, el Hyundai i20 WRC, Ogier e Ingrassia consiguieron su quinto título mundial gracias a una gran regularidad y a los fallos constantes de Thierry Neuville, quien a la hora de la verdad no dio el nivel que había mostrado durante toda la temporada.

CARACTERÍSTICAS:

-Marca: Ford
-Modelo: Fiesta WRC
-Año: 2017
-Potencia: 380CV a 6.000rpm
-Cilindrada: 1.600 c.c.
-Par Máximo: 450nm a 5.500rpm
-Peso: 1.190kg
-Transmisión: 4x4 de seis velocidades y cambio secuencial.


-Palmarés: campeón del mundo del WRC 2017 de marcas y de pilotos, 5 victorias. 

EL PILOTO

Sébastien Ogier es, sin duda, el mejor piloto de su generación, en un periodo gris del WRC que sigue buscando una generación que dé el espectáculo y la emoción con el que los aficionados a los rallys se deleitaron en los años '90, con los Sainz, Kankkunen, Auriol, McRae, Makkinen y compañía. 
Tras la retirada de la leyenda  Sébastien Loeb, los aficionados franceses encontraron en Ogier al sucesor del nonacampeón del mundo de rallys. 
Desde su aparición en el WRC, el galo ha dado muestras de su calidad. Tras disputar parcialmente el mundial de 2008 con diferentes equipos privados, y los de 2009 y 2010 con el equipo junior de Citroën en 2011 dio el salto de calidad que se esperaba de él. Quedó tercero en el mundial de aquel año, y las tensiones en el seno del equipo francés entre los dos Sébastien (Loeb y Ogier) eran más que evidentes. No obstante, se trataba de la pugna entre la leyenda y quien pretendía ocupar su lugar. Esta lucha desembocó en la salida de Ogier al equipo Volskwagen en 2012, conduciendo un Skoda Fabia aquel año, obteniendo resultados discretos. 
En 2013, Ogier, al fin, alcanzó su meta. Con Loeb ya retirado, no tuvo rival a lomos de su Volkswagen Polo WRC, llevándose cuatro mundiales consecutivos con la marca alemana. En 2016, ante el abandono inesperado de Volkswagen del mundial, Ogier encontró hueco en el M-Sport World Rally Team para el año 2017, llevándose de nuevo el mundial de pilotos. El WRC tiene un nuevo tirano... 

LA MINIATURA

Si en nuestro anterior artículo sobre la primera entrega de este test, ya nos sorprendió la buena calidad del Hyundai i20 WRC, seguimos gratamente sorprendidos  con este Ford Fiesta. Fabricado probablemente por IXO, se trata de una miniatura de bella factura. 
Sus acabados exteriores son espectaculares. Cabe destacar el buen acabado de sus faros delanteros, donde la imitación de los faros de LED del modelo original está muy lograda. También cobra protagonismo la serigrafía, en la que se ha hecho acopio de la extensa publicidad de este Ford Fiesta. 
Por otro lado, los elementos aerodinámicos destacan en esta bonita pieza del coleccionable de Salvat,sobre todo el alerón y el difusor traseros. Asimismo, los retrovisores han sido mejorados, pues dan apariencia de realidad al ser de espejo, y no opacos. 
En cuanto a sus interiores, están igual de detallados que el Hyundai. Baquets com cinturones de seguridad, extintor en el asiento del copiloto, rueda de repuesto tras los asientos. También está logrado el salpicadero, con el volante, cambio secuencial, freno de mano etc. 
En definitiva, se trata de una pieza muy bonita y muy bien hecha que hará las delicias de los pocos afortunados que lo hayan conseguido, pues este test, casi furtivo, apenas se ha dejado ver en algunos quioscos de Cantabria.  

CARACTERÍSTICAS:

-Marca: Ford.
-Modelo: Fiesta.
-Escala: 1/24
-Fabricante: (¿) IXO Models (?) 
-Distribuidor: Salvat. 
-Calidad: buena. 
-Precio: 15,99€ (quiosco). 
-Relación calidad-precio: muy buena. 

FOTOS






No hay comentarios:

Publicar un comentario