lunes, 14 de mayo de 2018

PEUGEOT DMA (IXO)




 EL MODELO

El DMA fue un modelo creado por la firma francesa Peugeot, producido entre los años 1941 y 1948. A pesar de que su periodo de fabricación fue relativamente corto, es sin duda uno de los vehículos que cobraron mayor protagonismo en la década de 1940.
En un contexto puramente militar, esta pequeña camioneta se convirtió en un símbolo de la resistencia del pueblo francés a la invasión de la Alemania Nazi de su país, conocido en aquel entonces como "la Francia de Vichy" (en su parte ocupada).
Este pequeño furgón fue construido con el fin de atender a diversas utilidades. Sin embargo, una vez estalló la II Guerra Mundial, su destino fue básicamente militar. Y es que la fábrica encargada de llevar a cabo su construcción era la factoría de Sochaux, en el este de Francia, que rápidamente cayó en manos de los alemanes en el año 1940, siendo entonces cuando Peugeot se vio en la obligación de construir estos vehículos para el ejército alemán, con el objetivo de portar materiales al frente ruso.
A pesar de estas circunstancias, en ese momento apareció la figura de un hombre que se convirtió en héroe nacional para el país vecino: Auguste Bonal. 
Tras el bombardeo llevado a cabo por los ingleses sobre la fábrica de Peugeot, los dirigentes de la marca del león decidieron pactar con un espía británico, llamado Harry Ree. El pacto consistía fundamentalmente en que cesarían las hostilidades sobre la factoría de Sochaux a cambio de que las DMA partieran rumbo al frente con defectos de fabricación. Es entonces cuando entra en juego Bonal, por aquel entonces director de prensado de Peugeot, que, junto a unos veinte hombres de la factoría, se encargó de la construcción defectuosa de las DMA, entre noviembre de 1943 y marzo de 1944. Tal fue éxito de la operación que estos vehículos no eran ni siquiera capaces de llegar a su destino recién salidos de fábrica.
Por desgracia, Bonal sería apresado junto con otros directivos de Peugeot, y fusilado el 23 de abril de 1945.
Una vez finalizada la guerra, la DMA se convirtió de nuevo en un motivo de orgullo para los franceses, en este caso como un símbolo de la recuperación de la Francia de la posguerra. Dada su versatilidad, sirvió para infinidad de usos en esos años, especialmente para tareas de reparto de mercancías. 
Se trataba de un vehículo pensado para soportar una carga de hasta dos toneladas, dotado de un motor 402 de Peugeot que en su versión básica proporcionaba una potencia de 45CV y una velocidad máxima de 70km/h.
Cabe destacar también que la DMA contó con una versión "G", propulsada por gasógeno, producida entre los años 1942 y 1944, la versión "R", que se fabricó en los años 1945-46, y la DMAH, construida desde 1946 hasta el cese de producción del modelo, en 1948. Esta última se caracterizó por el cambio significativo en su sistema de frenos, incluyéndose por primera vez en este modelo unos frenos hidráulicos (de ahí la "H" al final del apellido del furgón).

Ficha técnica:

-Marca: Peugeot
-Modelo: DMA
-Motor: Peugeot 402
-Potencia: 45CV en su versión básica. Otras versiones se hallaban entre los 55CV y los 63CV.
-Cilindrada: Entre 1991-2142 cc, según la versión.
-Velocidad máxima: 70km/h aprox.
-Medidas: 4,60m x 2m x 2,80m
-Carga útil: 2.000kg.

LA MINIATURA

Esta maravillosa miniatura del furgón DMA de Peugeot hace honor a los "Auvergnats", también conocidos como "bougnats" (pronunciación de los habitantes de Auvernia de la palabra "charbonnier", "carbonero" en español), personas que conformaron una parte de la población parisina que llegó a la capital francesa en masa al final del Segundo Imperio, en 1870. Los oficios de los bougnats en un principio eran diversos: desde distribución de carbón hasta productos lácteos.
No obstante, el incremento en las décadas posteriores de la demanda de carbón como fuente de energía principal, colocó a los bougnats en una posición privilegiada a la hora de distribuir esta materia prima, especializándose por tanto en este área.
Fue entonces cuando empezaron a surgir diversos comercios, generalmente bajo el nombre de "Vins et charbon", en los que el marido se encargaba de distribuir a sus clientes el carbón y las mujeres se encargaban de regentar el comercio, con el principal objetivo de atraer aún a más clientes.Y esto es lo que ha intentado representar Eaglemoss Collections a través de este conjunto que presentamos en este artículo.
Se trata de la segunda entrega de la colección "Véhicules Utilitaires", un test lanzado en Francia a principios de 2018. Dicha entrega se compone de un pequeño diorama, formado por una fachada de uno de esos característicos comercios de París de los que se hablaba anteriormente, (situado al lado de la puerta de un domicilio para darle más realismo), junto con una figura de un carbonero cargando carbón en la parte trasera de la gran estrella del conjunto: una Peugeot DMA de reparto. 
Fabricada por IXO en metal y plástico, para ser lanzada en un test es una miniatura muy bien realizada. Se trata de un modelo bicolor (marrón oscuro en la cabina y marrón pálido en la parte de carga), en el que se plasma la sencillez y tosquedad de este vehículo de Peugeot. 
En la parte de la cabina, cabe destacar los faros de color amarillo, que embellecen en buena medida la apariencia externa del furgón, así como los elementos plateados de las manillas de la puerta, radiador, rebordes de los parabrisas, espejo retrovisor y los "limpias". Por otro lado, también cabe destacar la serigrafía, con la matrícula del vehículo y del departamento al que pertenece (Seine), que también se plasma en la parte trasera. Por último, en ambas puertas podemos encontrar el nombre del comercio usuario de esta DMA y su dirección a modo de publicidad.
En lo que respecta a la parte trasera, IXO incluyó en ambos lados del cajón (que en realidad sería posiblemente de madera) el nombre del comercio, así como un conjunto de sacos de carbón que le dan mayor apariencia de realidad a la miniatura. También incluye gancho para el remolque y una única luz trasera en la parte izquierda inferior. 

Ficha técnica:

-Marca: Peugeot
-Modelo: DMA
-Escala: 1/43
-Fabricante: IXO
-Colección: "Véhicles utilitaires" (test de Francia).
-Distribuidor: Eaglemoss Collections
-Calidad: buena
-Precio: 12,99€ (quiosco)
-Relación calidad-precio: excelente.

FOTOS






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