viernes, 11 de mayo de 2018

PEGASO 1060 CAMPOFRÍO (Salvat)


EL MODELO

El Pegaso 1060, cariñosamente conocido como "Pegaso Cabezón", es uno de los modelos con mayor leyenda de la extinta marca del caballo alado, y sin duda uno de los más recordados.
Lanzado en 1.960, surgió como una renovación del modelo Z-206. De hecho, en sus primeros tiempos conservó el mismo peso y el mismo motor de 165CV de su predecesor. No obstante, es el primer modelo fruto de la colaboración entre Enasa y Leyland, gracias al acuerdo alcanzado entre estas firmas en 1957. Este acuerdo, y en consecuencia, el propio Pegaso 1060, abrió una nueva era dentro de la empresa española, pues hasta ese momento, todos los modelos y tecnología se desarrollaban en España a través del CETA (Centro de Estudios Técnicos de Automoción).
La colaboración con Leyland traería consigo dos consecuencias principales: el abaratamiento de los costes, y por tanto, del precio final del vehículo, al usar piezas de la marca británica, y el cambio de la nomenclatura de los motores. Como ejemplo, el motor "Pegaso IV" pasó a llamarse "Pegaso 9000". Esta numeración con cuatro cifras sería la constante en los nombres de los motores Pegaso desde entonces.
El Pegaso 1060 iniciaría la saga de los "Cabezones", que permanecería hasta 1972, cuando comenzó la saga "Comet". En lo que se refiere al 1060 fue sustituido en 1963 por el 1061.

Ficha ténica:
-Marca: Pegaso
-Modelo: 1060 (Cabezón)
-Motor: Pegaso 9000 Diésel
-Potencia: 154CV
-Cilindrada: 10.170 cc
-Medidas (modelo de Campofrío): 7,40m (largo) x 3m (alto) x 2,45m (ancho)
-Carga útil: 12.400kg
-Peso máximo admitido: 18.400kg.
LA MINIATURA (TEST)

De vez en cuando, en este mundillo aparecen miniaturas que tienen un "no sé qué" que engancha desde el primer momento. Y esta reproducción del pegaso 1060 es uno de esos casos. Da igual que el nivel de detalles sea normalito tirando a malo, que Salvat haya tirado del molde del 1060 de Danone para hacerlo, o que el modelo fotografiado en el fascículo no sea el mismo que la miniatura que uno se lleva a casa. Es imposible no quererlo, es precioso, y punto.
Pero, nos guste o no, es evidente la falta de detalles de este coleccionable. El interior es muy tosco, aunque se agradece que al menos los asientos tengan color rojo, y en la parte externa se echa de menos un mejor detallado de las llantas, los bajos y retrovisores que, como casi siempre, son "ciegos" (pintados). Cabe destacar también que, como se dijo anteriormente, el modelo del fascículo y el que entrega Salvat no es exactamente el mismo. Inexplicablemente, el coleccionable no hace honor del todo al modelo original, pues los faros que lleva colocados en el radiador deberían ir anclados a la defensa, cosa que sí ocurre en el modelo que aparece en las fotos del fascículo.
A pesar de todo esto, el aspecto de la carrocería y los detalles exteriores es muy decente, con un precioso color verde y blanco, fiel al modelo utilizado en los años 60 por Campofrío. También cabe señalar como nota positiva el hecho de que las luces de cabina y los limpiaparabrisas sean piezas "reales" y no vengan pintados. 
Sin olvidar todo lo anterior, también hay que tener en cuenta las circunstancias en las que ha salido al mercado este Pegaso 1060, ya que fue lanzado a modo de test por Salvat a principios de 2018 al precio de 6,99€, y por ello, tampoco es necesario ser muy críticos. El hecho de que se trate de una colección de test trae dos consecuencias principales: la primera es que se supone que la calidad no será la misma que el modelo de la colección. Por ello cabe decir que para ser un test es una miniatura muy digna. La segunda de esas consecuencias es que apenas se ha dejado ver por algunos quioscos de España, con lo que se ha convertido en uno de los modelos que más quebraderos de cabeza ha dado a los coleccionistas.
En definitiva, y desde un punto de vista meramente subjetivo, es una miniatura fantástica, y sin duda una de las más bonitas que ha producido Salvat.

LA MINIATURA (COLECCIÓN)

Este simpático Pegaso "cabezón" constituye la primera de las 60 entregas de la colección de Pegaso lanzada por Salvat en septiembre de 2.018. Al igual que la entrega del test de principios de este año, su precio de lanzamiento es de 6,99€.

Ficha técnica:

-Marca: Pegaso
-Modelo: 1060 Campofrío
-Escala: 1/43
-Fabricante: Salvat
-Calidad: media-mala
-Colección: "Camiones Pegaso" (test)
-Precio: 6,99€ (Quiosco)
-Relación calidad-precio: muy buena.

FOTOS 









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