domingo, 26 de enero de 2025

TRIVER RANA (Autocult)

 





EL COCHE


El coche que traemos hoy es una muestra más del potencial español para crear verdaderas joyas con ruedas. Porque este Triver Rana no será el más grande ni el más rápido ni el más ligero, pero te gana el corazón con su simpatía natural. 

El impulsor de este proyecto fue el ingeniero industrial José Antonio Sopeña Irabien, director de "Construcciones Acorazadas S.A.", una ya extinta empresa bilbaína dedicada a la fabricación de cajas fuertes y similares. 

En un intento de diversificación de su empresa, y aprovechando el incipiente desarrollo económico del país, Sopeña terminó su primer prototipo en 1.953. Este primer vehículo no dejó especialmente contento a su creador. Con un modesto motor de 339c.c. de 14CV de potencia, el coche alcanzaba una velocidad de 80km/h. Igualmente, la carrocería de chapa hacía muy pesado al coche, lo cual afectaba a su rendimiento. 

Por tal circunstancia, se aligeró el peso de la carrocería y se cambió el motor, que sería con el que se comercializaría finalmente este microcoche. Se trataba de un motor de dos cilindros, 500c.c. y 18CV que consumía 3,7 litros a los 100km.

El Triver Rana sería una realidad a finales de 1.955, cuando se presentó al público en Bilbao. Vendido a través de la empresa Finanzauto S.A. por un precio de 57.000 pesetas, se vendió un total de 75 unidades de este precioso coche entre 1.955 y 1.960. Como muchos otros proyectos fallidos (aunque geniales) el Seat 600 se llevó por delante a todos, incluido el Triver Rana. 

Se desconoce con exactitud cuántas unidades quedan de este modelo, pero al menos sabemos que sobrevive la perteneciente al coleccionista de microcoches español Claudi Roca.


LA MAQUETA 


Raro, bonito y único, tres de las condiciones indispensables para que Autocult se fije en un coche para fabricarlo a escala 1/43. Quizá me ciegue el hecho de que es un coche español y que eso siempre es un motivo para tenerlo en la vitrina, pero creo que es una de las maquetas más bonitas hechas por el fabricante alemán. 

No deja de ser llamativo su extremadamente pequeño tamaño (similar al de un HotWheels cualquiera), la excelente calidad en la que está realizada esta maqueta y la impresionante cantidad de detalles que tiene a pesar de sus reducidísimas medidas.

El modelo fue lanzado al mercado en octubre de 2.016, como siempre en edición limitada a 333 unidades. Sin embargo, la unidad de las fotos no es ninguna de ellas, sino la versión "de prueba" cedida amablemente por Autocult, algo así como el prototipo de la maqueta final, que en este caso en nada se diferencia a la versión comercial.

Hoy en día es una miniatura prácticamente imposible de conseguir, que en su momento tenía un precio de entre 85 y 90 euros.

Nota a la miniatura: 10.




1 comentario:

  1. Una belleza el Triver, de Autocult ni hablo porque ya sabemos que son unos magos.
    Lamentablemente, un Autocult puesto en mi vitrina cuesta 250 dólares o más, por lo que resulta inalcanzable, sino ya tendría varios.

    En cuanto al Triver, te comparto uno que tuvimos en estas pampas con similar concepto (en realidad el concepto se repite en muchos lugares, aunque en nuestro caso, aparentemente no se llegó a fabricar ninguno), te dejo el link:
    https://autohistoria.com.ar/prototipos-de-autos-fabricados-en-argentina/chasqui/

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