lunes, 19 de agosto de 2019

VOLKSWAGEN T1 LANGPRITSCHE (AutoCult)


EL MODELO*

"Incluso hoy en día, la unidad de la VW Transporter extralarga más conocida es, sin duda, la versión que fue transformada para las carreras Porsche por el equipo de carreras US-racing-team Bunker en la segunda parte de los años ´50. Por aquel entonces, este vehículo de transporte de competición, basado en el diseño de Wolfsburgo, era único en la escena de las carreras. Sin embargo, existió otra versión de la VW Transporter extralarga no tan popular como la del equipo Bunker.
 
Su lugar de nacimiento fue la planta de Volkswagen de Hanover-Stöcken, donde la Transporter comenzó a salir de la línea de producción a partir de 1955. De acuerdo con la información conservada, que no ha sido confirmada, los trabajadores de VW crearon también una versión con una plataforma de carga montada en la parte central del chasis, destinada al uso interno para transportar piezas de chapa de gran tamaño. 


De este modelo aparentemente no se supo nada más fuera de la factoría, pero sea como sea, el importador holandés de VW, Ben Pon Sr. trajo el vehículo de vuelta a la memoria. Si esta circunstancia, o alguna cosa más, inspiró a los entusiastas de Porsche de la marca de ropa masculina holandesa “State-of-Art” a fabricar su propia VW extralarga, es un hecho que se desconoce. Basándose en la tradición histórica, comenzaron a buscar un chasis de una VW T1 que fuese adecuado. Debido a su chasis reforzado, que estaba diseñado para una capacidad de carga de 1000kg en vez de los habituales 750kg, un modelo de 1967 fue la opción óptima. Para propulsarlo sirvió un motor de un Porsche 356 SC con 105CV de potencia.
 
El diseño de la réplica de State-of-Art se basó en la versión extendida de la versión del equipo de competición Bunker. Esto se mostró particularmente en la apariencia de esta Volkswagen barnizada en rojo, que se realizó en el mismo estilo que el Bunker. Fueron llamativos los grandes logos de Porsche en ambas puertas del vehículo. Esto debería transmitir una asociación a los coches de Porsche que cargaba. 

*Texto extraído de la página oficial del fabricante AutoCult . Todos los derechos reservados.

LA MINIATURA

 A pesar de que 2018 fue un año en el que AutoCult lanzó al mercado maquetas espectaculares como el enorme REO Truck Curtiss Aerocar "Vagabond", el extraño Merceds-Benz OP312 van Rooijen o el exótico Adler 18/35 Präsidentenwagen, lo cierto es que, en términos de belleza, esta T1 alargada es la reina del pasado ejercicio. Se trata de una preciosa miniatura a escala 1/43 que se puso a la venta en junio de 2.018 y como siempre, en edición limitada a 333 unidades. 
En términos de calidad, esta es indiscutible, siendo una miniatura de AutoCult. Está fabricada en resina, y se encuentra decorada con una preciosa combinación de los colores rojo y blanco (defensas y letreros laterales) y unos cromados de calidad que embellecen focos, limpiaparabrisas, manetas de las puertas y retrovisores. Nada de las burdas imitaciones de otros fabricantes. Igualmente cabe destacar los grandes logos de Porsche en cada puerta y los de VW, que visten tanto a las llantas como el morro, con la clásica y gran W de toda T1. 


En cuanto a los interiores, muestran la simpleza que caracterizaba a esta icónica furgoneta de Volkswagen. No obstante, son visibles el volante, los pedales, asientos y elevalunas manuales.
Por ponerle un pero a esa miniatura, quizá su escala no sea exactamente 1/43. En comparación con otros modelos de la misma escala parece más pequeña, así que posiblemente sea a escala 1/50 o similar. De hecho, es casi imposible colocar un vehículo 1/43 en su zona de carga que quepa sin problemas. 
Sin embargo, y a modo de conclusión, es una maqueta de muy bella factura, y muy recomendable (para quien pueda permitírsela, claro...).

CARACTERÍSTICAS

-Marca: Volkswagen.
-Modelo: T1 "Langpritsche".
-Escala: 1/43
-Fabricante: AutoCult.
-Tipo: Edición Limitada a 333 unidades.
-Calidad: excelente.
-Precio: entre 95€ (aproximadamente).

3 comentarios:

  1. En todas las fabricas suelen adaptar algún vehículo propio para hacer trabajos internos, se ve que VW no fue la excepción.
    Lo que me sorprende es el otro, con motor Porsche.
    Imagino que se usaba màs como recurso publicitario que como motor a toda potencia.
    El modelo se ve bien pero me confunde tu comentario sobre la escala, es raro que AutoCult cometa esos errores.

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    Respuestas
    1. Supongo que la incorporación del motor Porsche vendría de la necesidad de incluir un propulsor adecuado a las características del vehículo y de la carga que transportaba. El motor original quizá se quedara corto.
      Respecto a la escala es la impresión que tengo, pero no lo afirmo pues no tengo los datos para ello. He intentado colocar encima los coches al 43 más pequeños que tengo y solo entró uno y muy justo...

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    2. Personalmente no creo que un transporte de autos necesite viajar tan rápido como un motor Porsche pueda impulsarlo.
      El chasis de esta VW con un auto arriba no puede ir a más de 60 km/h por cuestiones de seguridad.
      Y si le ponés un boxer Porsche, vas a tener una T1 a 70 o una T1 a 100 que se va a dar vuelta en la primera curva.
      Colocar un Porsche en una T1 para andar rápido implicaría modificar suspensión, frenos y dirección, y eso costaría tanta plata como diseñar un auto casi desde cero.
      No creo que a ningún equipo de competición le convenga semejante gasto.
      Con respecto a la capacidad de carga, yo creo que este bicho transportaría -como mucho- al Porsche 550 que era chiquito (3.70 metros = 86 mm en escala 1/43). Qué longitud tiene la bandeja de carga de la T1 en escala?

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