viernes, 17 de mayo de 2019

CAMIONES PEGASO: ANÁLISIS ENTREGAS 1 A 15

Una vez cubierto más del primer cuarto de la ya afamada colección de Salvat "Camiones Pegaso", podemos llevar a cabo un pequeño análisis de lo que está siendo la colección hasta el momento. En términos generales, la colección está sorprendiendo, tanto por la relación calidad-precio como por lo novedoso de algunas de sus piezas. Sin embargo, hay luces y sombras en este coleccionable que merecen ser objeto de mención. Vayamos entrega por entrega:


Nº 1: PEGASO 1060 "CAMPOFRIO"

EL CONEJILLO DE INDIAS

Uno de los más populares. Fue objeto de especulación y deseo visceral por los coleccionistas cuando salió en un test en la primavera de 2.018, para poder tener la "parejita" junto a su versión de Danone. Tras lanzarse la colección a finales de agosto de ese mismo año, su bajo coste, al ser el número 1 de la colección, y las diferentes variantes que tuvo este modelo a lo largo de su historia han hecho de este "cabezón" uno de los que han sufrido (o disfrutado, dependiendo de las manos en quien estuviera) un mayor número de modifcaciones y reformas por parte de los coleccionistas.


Nº 2: PEGASO II Z-202 "Forestal"

INSÍPIDO

Una de las entregas que han pasado sin pena ni gloria. La calidad de este camión es muy pobre (sobre todo en la zona de carga) y los troncos parecen un plastón de plástico pintado de marrón al azar. La gran mayoría de quienes han conservado este modelo han cambiado la carga por "troncos" reales. Lo mejor: su precio y la cabina, que puede ser utilizada para modificaciones.


Nº 3: PEGASO 1231T "Campsa"

EL PRIMO ASEQUIBLE DEL "PIRENAICA"

El Bocanegra siempre ha sido uno de los camiones más queridos y añorados entre los coleccionistas de Pegaso, y esta vez no iba a ser la excepción. A pesar de que posiblemente su homólogo de Altaya sea más bonito, en absoluto se queda atrás. Lo mejor: en este camión se puso bastante más empeño en lo que a calidad de detalles se refiere que en el número 2, además de la elegancia de la cabeza tractora. Muy recomendable.


Nº 4: PEGASO EKUS 1210-6 "RACE"

EL OLVIDADO

Cuando se lanzó la colección de Pegaso, este Ekus fue una de las sorpresas agradables entre las 10 primeras entregas que se anunciaron, pero no tuvo suerte. Casi al mismo tiempo de llegar a los quioscos vio la luz el test de "Vehículos de reparto y servicio" con su hermano butanero, que se llevó la palma, quedando el Ekus del RACE en un segundo plano. Además, su excesiva altura por culpa de unas ruedas delanteras demasiado grandes afean su estética. Ideal para modificaciones y dioramas.


Nº 5: PEGASO 1060L "TRADISA"

SOBREVALORADO

Los camiones portacoches suelen ser objeto de deseo por aquellos que, además de los reyes de la carretera, coleccionan coches a escala. Y este Pegaso es un buen ejemplo de ello. Sin embargo, no se sabe con certeza si existió, da la sensación de que la cabina no concuerda con el resto del conjunto (demasiado moderno), y además, Hachette ha lanzado en Francia el mismo camión sustituyendo la cabeza por la de un Berliet. Pasable, pero prescindible. Lo mejor: el conjunto de más de medio metro que puede componerse con el remolque sacado a la venta tras su lanzamiento.


Nº 6: PEGASO COMET 5061 SEIDA "IBERIA"

DESAPERCIBIDO

Al igual que el Ekus, otro modelo sin suerte. Su homólogo con la decoración de la Empresa Cuiña es mucho más popular (y más bonito, dicho sea de paso). No obstante tiene algo positivo, no deja indiferente a nadie. O te gusta o lo odias. Las dificultades para deshacerse de él en los corrillos y foros coleccionistas denota la falta de interés por él  por parte de los aficionados a este hobby.


Nº 7: PEGASO COMET 1100L "EJÉRCITO DE TIERRA"

PARA LOS NOSTÁLGICOS

Cuando salió a la venta este Comet, dio la impresión de que ya lo habíamos visto antes en otras colecciones. Sin embargo, es un molde muy bien hecho, en el que se ha prestado cuidado en los detalles lo que, junto al aljibe vendido aparte, hacen de este un conjunto muy recomendable, sobre todo para los nostálgicos que hicieron la "mili" a bordo de este camión.


Nº 8: PEGASO 3046 DAKAR

EL PODER DE PEGASO

Desde su fundación, Pegaso siempre fue una marca novedosa, a la cabeza de la innovación. La excesiva modestia y sobre todo las pocas ganas de crecer de sus directivos (a excepción de Wilfredo Ricart) hicieron que la empresa nunca fuera una de las reinas de su sector. Pero a lo largo de sus más de 40 años de historia, la genialidad de sus empleados dejó muestras de brillantez. Y este Pegaso es una muestra de ello. Este ha sido uno de los modelos más esperados desde que se anunció la colección, y es un perfecto aperitivo del PROTO Dakar que veremos en la entrega 27. Una maqueta muy fotogénica si la colocamos en su hábitat natural.


Nº 9: PEGASO 5070 SETRA SEIDA S14 "ALSA"

FANTÁSTICO

Al poco de comenzar la colección, este simpático autobús fue incluido en el número 9 tras una modificación del orden de fascículos. Y Salvat acertó, al convertirse en la primera de las entregas que se agotó en la web (aunque de nuevo está a la venta). Con una decoración preciosa que hace referencia a una de las empresas de transportes más grandes de nuestro país, y un modelo que ya de por sí es elegante, este bus de ALSA es imprescindible en la colección, mucho más llamativa que su pariente de "la Pamplonesa".


Nº 10: PEGASO 1231-T "TRANSPORTES CAUDETE"

ABURRIDO

Otro de los más deseados. Sin embargo, no deja de ser una copia del "Campillo Palmera" con otra decoración menos llamativa. Además, la existencia de este modelo, unido al Pirenaica y al de Campsa, hacen que la aparición de otro Bocanegra en tan poco tiempo resulte aburrido. No obstante, ya está agotado en la web de Salvat y no hay visos de que vaya a ser puesto a la venta de nuevo. Prescindible.


Nº 11: PEGASO 1031 "CEMENTOS TIGRE"

DIFERENTE

Al fin salió a escala 1/43 el camión que los fans de Pegaso tanto esperaban, el 1031, alias "Barajas". Seguro que a muchos compatriotas catalanes les trajo buenos recuerdos, al hacer honor a los camiones que utilizó Cementos Tigre de Cervera. A pesar de que la zona de carga es la misma que la de un Ford de otra colección, es un modelo muy bonito y elegante, en parte gracias a sus neumáticos de banda blanca. Recomendable.


Nº 12: PEGASO 1065L EUROPA "TRANSPORTES SOLAZO"

CODICIADO

Fue el primero de los modelos que Salvat nos dejó ver antes de que empezara la colección (sin olvidar al Campofrio). A pesar de la gran controversia que hubo entre sabios y sabiondos sobre si esas primeras imágenes eran del modelo del coleccionable o bien uno anterior de otro fabricante, lo cierto es que sorprendió por sus buenos acabados. 


Nº 13: PEGASO TRONER "ISTISUA"

EL REY

El más deseado, sin duda. Hasta su aparición en esta colección, lo máximo que se había visto del Troner eran juguetes que recordaban vagamente al último gran camión de Pegaso, o la versión de Tekno, de hace ya unos cuantos años. Será carne de modificaciones y múltiples variantes. Un molde muy bien hecho, con una relación calidad-precio inmejorable. Otro que ya no está a la venta en la web de Salvat. Por supuesto, imprescindible en la estantería.


Nº 14: PEGASO 1183/70 "BOMBEROS ENDESA"

FRÁGIL

Uno de los más llamativos hasta la fecha. Sin embargo, muchos coleccionistas han recibido este camión roto, sin piezas, e incluso sin ejes completos. Curioso e imponente, pero frágil.


Nº 15: PEGASO 7323 "EJÉRCITO DE TIERRA"

INSULSO

Si el Troner justificaba los 25€ que hay que pagar por él, este 7323 es la muestra de todo lo contrario. Parece un juguete de los que pueden comprar los niños en los "Cadena 100" de toda la vida. Absolutamente innecesario y falto de calidad. No obstante, al igual que el número 7, traerá buenos recuerdos a los coleccionistas veteranos.

Hasta aquí el análisis de esta primera parte de la colección "Camiones Pegaso". A modo de resumen se puede decir que en estos primeros 15 modelos, Salvat ha reutilizado modelos de otros coleccionables, acertando en la mayor parte de ocasiones, sobre todo por el éxito de ventas que han tenido con algunos de ellos. Sin embargo, parece claro que lo mejor está por llegar. El Trakker, el Casintra y el Sava 515 son una clara muestra de ello. Y esta genial colección solo acaba de empezar. Estaremos atentos...

6 comentarios:

  1. De acuerdo contigo en prácticamente todo, conciso y buen resumen.

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  2. De acuerdo en todo, esperemos los siguientes!!!

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  3. Muy interesante tú información, excelente

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  4. Suelo comentar en FB. Pero la verdad es que prefiero comentar en tu blog, aunque sea tarde.
    Buen resumen, y que la fiesta no pare con esta colección.

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  5. Hola, ¿tenéis un análisis de las entregas de la 30 en adelante?
    Un saludo y gracias.

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