lunes, 19 de febrero de 2018

FERRARI 312T (Altaya)


EL MODELO

El Ferrari 312T, a través de sus continuas evoluciones, fue sin duda el gran tirano de la F1 en la segunda mitad de los años ´70. Diseñado por Mauro Forghieri, es uno de los monoplazas más bonitos de la historia del gran circo. 
Su historia comienza en 1974, cuando comienza su diseño sobre la base del modelo 312B3, un modelo que destacaba por su difícil maniobrabilidad, y de amargo recuerdo en Maranello, pues con él Clay Regazzoni perdió el mundial de 1974 frente a Emerson Fittipaldi en la última carrera. Por ello, se necesitaba un cambio radical en la Scuderia. Y sin duda lo consiguieron...
Y es que, el modelo que hoy nos ocupa apenas tuvo oposición en los años que estuvo en activo. Gracias a Niki Lauda, Clay Regazzoni, Jody Scheckter, Gilles Villeneuve y Carlos Reutemann, el Ferrari 312T consiguió 4 de los 6 campeonatos de constructores que disputó. Así mismo, Niki Lauda en 1975 y 1977 se coronaría como campeón del mundo con este F1, mientras que Jody Sheckter haría lo propio en 1979. En total: 7 de 12 campeonatos posibles en 6 temporadas. En los campeonatos de constructores, únicamente cedió el campeonato de 1978 en favor de Lotus, y en 1980, donde la discreta décima posición evidenció que este mítico modelo había quedado más que anticuado. Respecto de los títulos de pilotos, el legendario año 1976 vio agrandarse la leyenda de Niki Lauda, y por otra parte también vio nacer una estrella en McLaren, James Hunt, que arrebató el mundial a Lauda en el archiconocido Gran Premio de Japón. 1978, con Mario Andretti al volante de su Lotus, y Alan Jones con Williams, en 1980, completan esta pequeña lista de campeones que no condujero el Ferrari 312T mientras estuvo en activo. 
Por otra parte, también cabe citar otra serie de datos que demuestran el dominio de este monoplaza en su tiempo; dentro de las 90 carreras en las que estuvo presente, el 312T llevó a los pilotos de la Scuderia 27 veces a lo más alto del podio, 63 veces los colocó entre los tres mejores, salió 19 veces de la pole position y obtuvo 25 vueltas rápidas. Unas estadísticas que lo introducen de lleno entre los coches más laureados de la historia de la Formula 1.
En 1981, en plena fiebre de la era turbo, sería sustituido por el 126C, el primer modelo de Ferrari con motor turboalimentado. 
En cuando a su diseño exterior, se trata de un modelo con una bonita línea. Sin duda, la entrada de aire blanca, junto con el dorsal y las rayas rojas y verde (colocadas así por expreso deseo de Don Enzo Ferrari), que en su combinación con el ya citado color blanco, emulan la bandera italiana, lo hacen un coche perfectamente reconocible entre los de su tiempo. 

CARACTERÍSTICAS:

-Modelo: Ferrari 312T
-Año: 1975
-Pilotos: Clay Regazzoni y Niki Lauda.
-Motor: Ferrari V12 3.0
-Potencia: 510CV
-Caja de cambios: Tranversal de 5 velocidades.

LA MINIATURA

Nos encontramos ante un modelo a escala 1/43 realizado por Altaya, procedente de la colección "Ferrari F1 Collection" que salió hace ya varios años en España. Esta miniatura constitutía la segunda entrega de la colección, y rinde homenaje al Ferrari con el que Niki Lauda se llevó de manera aplastante el Mundial de Formula 1 de 1975.
En lo que se refiere a los detalles, nada que no nos esperemos de Altaya, ni más ni menos. Con su relación calidad-precio, poco más se puede pedir. Una miniatura muy bonita que cumple con lo que se le pide, que luzca bien en la estantería, y que está bastante bien lograda. Fuera de las grandes marcas de miniaturas, es sin duda la mejor que podemos encontrar de este modelo por precios para todos los públicos.

CARACTERÍSTICAS:
-Modelo: Ferrari 312T
-Escala: 1/43
-Fabricante: Altaya
-Calidad: Normal-buena.
-Precio: 10€

FOTOS

 








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