viernes, 14 de septiembre de 2018

PEGASO EKUS REPSOL BUTANO (Salvat)



EL MODELO

El Pegaso Ekus fue un modelo importado por ENASA entre los años 1.986 y 1.992 y comercializado a través de Pegaso. Se trata de un modelo que supuso un cambio de época en la marca del caballo alado, ya que es el último modelo producido por ENASA antes de que Pegaso firmara su acuerdo con Iveco, que a la postre supondría el fin de la firma española.
En 1.986, ENASA llevó a cabo un acuerdo con Volkswagen, con el objetivo comercializar en España los modelo LT de la factoría de Wolfsburgo, y el G90 de MAN. De ahí que las similitudes entre las Ekus y las furgonetas de Volkswagen sean más que evidentes.
Fueron varias las motorizaciones con las que se intentó equipàr a la Ekus, pero los dos motores más comunes fueron los propulsores procedentes de Volvo, de 90CV y 102CV respectivamente. La marca sueca, no obstante, creó este motor a partir del desarrollo de un propulsor VW de 75CV. A su vez, cabe señalar que VW intentó fabricar su nuevo modelo de furgoneta (antes de crear la Ekus) a través de un acuerdo con Mercedes-Benz, que finalmente no tendría lugar.
En la versión sobre la que hablamos en este artículo se trata de un modelo cuya carrocería un chasis cabina a la que posteriormente se le añadió la plataforma para transportar las bombonas de Repsol.

CARACTERÍSTICAS:

-Marca: Pegaso
-Modelo: Ekus (versión Repsol Butano)
-Motor: Diésel con turbocompresor 
-Potencia: 102CV a 4.300rpm
-Cilindrada: 2.383 cm3
-Número de cilindros: 6
-Par máximo: 195npm

LA MINIATURA

El 11 de septiembre de 2.018, se dejaron ver en algunos quioscos de la geografía española, algunas unidades de lo que parecía una nueva colección de Salvat bajo el nombre de "Vehículos de reparto y servicio", en un momento en el que aún estamos esperando las primeras entregas de la colección de Pegaso. Se ha confirmado, sin embargo, que se trata de un test de prueba, a la espera de el lanzamiento definitivo de la colección a principios de 2.019.
No obstante, Salvat permite la suscripción vía telefónica. Por desgracia, quien haga esta suscripción no podrá recibir el número 1, debiendo buscarse la vida quien lo desee. Además, Salvat únicamente ha informado de las que serán las dos próximas entregas: una Citroën Type H de Trinaranjus y un Ebro B45 de la marca Coca-Cola. El coste de estas dos unidades será de 9,99€ para los suscriptores, aunque es más que probable que se reciba un obsequio de Salvat en el que se informa que la colección ha sido cancelada, sin coste alguno para el consumidor. El resto de las futuras entregas tendrán un precio de 14,99€. Por último, decir que el envío habrá que recogerlo en la sede de correos correspondiente, ya que para esta colección no está disponible la suscripción premium.
En lo que se refiere a la miniatura, se trata de una preciosa Pegaso Ekus de Repsol Butano. Sin duda, hará las delicias de su dueño, y seguramente le traerá buenos recuerdos de épocas pasadas, incluyendo las historias que se contaban a los niños, diciéndoles que su padre era un señor que vestía de naranja y traía las bombonas a casa... 
Volviendo a esta bonita Ekus, es simple pero resultona. En sus elementos exteriores, se trata de un modelo con una cabina bicolor (blanco y naranja en sus puertas), mientras que el resto de la estructura es de un color gris oscuro y negro. Destacamos los rótulos que hacen referencia a la agencia de Repsol a la que rinde honor esta pieza, así como los indicativos de transporte de mercancías peligrosas (23/1965). Por lo demás, tiene todos los elementos del vehículo original: faros delanteros y traseros, intermitentes, retrovisores, matrículas...Y el llamativo logo de Pegaso y las letras de la marca en el frontal. En su parte trasera nos encontramos con la zona de carga, en la que se encuentran 100 bombonas de butano, lo que, incomprensiblemente, no se corresponde con la carga máxima que podía asumir esta Pegaso Ekus. Y es que en el fascículo podemos leer que el número de bombonas que podía llevar esta Ekus era de 80.
Respecto de su parte interior, es bastante parco en detalles. Se ha incluido el asiento del conductor y un asiento doble para los acompañantes, así como el volante y un panel de mandos bastante simple.

Como ya es costumbre, para finalizar este artículo, aconsejamos esperar a la colección definitiva antes de recurrir a auténticos usureros que, durante esta semana, han vaciado los quioscos en busca de hacer su agosto. Tampoco debemos olvidarnos de que quien les compra, los principales culpables de la especulación salvaje.

CARACTERÍSTICAS:

-Marca: Pegaso
-Modelo: Ekus
-Escala: 1/43
-Distribuidor: Salvat
-Calidad: media
-Precio: 4,99€ (quiosco)
-Relación calidad-precio: excelente

FOTOS  

(Cortesía de Fran Latorre)











No hay comentarios:

Publicar un comentario