EL MODELO
Renault ha sido, desde los años ´50, una de las marcas de automóviles con mayor vinculación a nuestro país. Desde el Dauphine hasta el Talisman, pasando por el R5, el R18, el Clio y tantos otros, un "rombo" siempre ha estado presente en los hogares españoles.
A mediados de los años ´90, Renault se encontró con la difícil tarea de encontrar un sustituto al mítico Renault 19. La sombra de su extinto modelo era muy alargada, y sin duda el modelo que lo sustituyera tenía por delante el complejo cometido de hacer olvidar al 19. Y vaya si lo hizo...
La firma francesa se sacó de la manga un concepto revolucionario, ofreciendo en su gama de modelos seis vehículos diferentes que, sin embargo, se basaban en el mismo. Había nacido el Renault Mégane.
Bajo el mismo nombre se comercializarían las versiones convencional, Classic, Coupé, Scenic (con su variante RX4), Cabrio y Wagon (a partir de 1.999).
El Mégane de Renault ha sido (y es) un verdadero superventas desde su lanzamiento en 1.995 a través de sus cuatro generaciones, liderando durante buena parte del tiempo de fabricación las listas de ventas. Esta ha sido la cronología de dichas generaciones:
-1.995-1.999: Primera generación del Mégane (fase I).
-1.999-2.002: Actualización de la primera generación (fase II).
-2.002-2.004: Segunda generación (fase I).
-2.004-2.006: Actualización del modelo de 2.002 (fase II). Comercialización de las versiones Sport, RS y GT.
-2.007-2.016: Tercera generación.
-2.017-actualidad: Cuarta generación.
No obstante, hoy nos centraremos en su versión Classic. Producida, entre otras fábricas, en la factoría de Palencia, esta variante del Mégane de Renault fue lanzada al mercado en Noviembre de 1.996, con una gran variedad de motores. Sin embargo, dadas las características de la miniatura de hoy, pondremos el foco en su versión "RXT". El motor que incorporaba esta unidad era un propulsor Renault 2.0 a 5.400rpm de inyección multipunto, con una cilindrada era de 1.998 cm3, una potencia de hasta 115CV de fuerza y una transmisión de 5 velocidades.
En lo referente a sus prestaciones, rendía un par máximo de 168nm, una velocidad máxima de 197km/h, aceleraba de 0-100km/h en 9,7 segundos y tenía un consumo de aproximadamente 8l/100 km.
El Mégane Classic destacó por por su gran amplitud. Sin ir más lejos, disponía de un enorme maletero (inolvidable el spot publicitario que lo dio a conocer al público general) y en su interior había espacio para 5 personas.
Por otra parte, fue un modelo en el que Renault mostró su compromiso con el medio ambiente, pues el 85% de sus piezas eran reciclables. Otra de las características a recalcar del Classic eran los elementos de seguridad que, en su tiempo, lo hicieron uno de los vehículos más seguros de su clase.
Su durabilidad y fiabilidad fue también un elemento característico de este Classic, cuyas bellas líneas aún hoy se pueden ver por las carreteras de nuestro país.
Su precio aproximado fue de unos 2 millones de pesetas.
LA MINIATURA
La combinación de las palabras "Renault" y "Vitesse" son sinónimo de éxito. En el ya lejano 1.999, en los concesionarios de Renault se ofrecía un extenseo catálogo de miniaturas de la marca del rombo, entre las que se encontraba, al precio de 2.800 pesetas, la reproducción de un Renault Mégane Classic a escala 1/43.
Vitesse produjo una maqueta de impresionante calidad con todo lujo de detalles, fabricada en metal, muy fiel al modelo original, en color azul noche.
En su carrocería se han reproducido todos los elementos exteriores del vehículo real. Los faros delanteros y antinieblas están muy conseguidos, así como los traseros. Los retrovisores disponen de espejo, y los limpiaparabrisas no han sido puestos en relieve en la propia luna delantera, como acostumbran otras maquetas, sino que son piezas reales. En la luna trasera, por su parte, pueden divisarse la luz trasera de freno y el sistema para evitar la condensación de la misma. Cabe resaltar otra característica relativamente inusual hoy día en los 1/43, como es el hecho de que las puertas delanteras de este Mégane sean practicables.
Asimismo, dispone de un buen número de detalles externos que hacen referencia a las características del modelo. En primer lugar, nos encontramos con las siglas "RXT" y "2.0" en las puertas izquierda y derecha, respectivamente, que hacen referencia a la motorización de esta unidad. Detrás de las puertas traseras, nos encontramos con la inscripción "Classic", y en el maletero con la nomenclatura del modelo. Igualmente, en ambas matrículas se encuentra escrita la palabra "Mégane".
Por otra parte, los acabados del interior son aún más llamativos. Todo el salpicadero está detallado al milímetro, incluidos el panel de mandos tras el volante y el hueco del que disponía el Classic encima de la guantera para el caso de que no se hubiera incorporado airbag para el acompañante. Respecto de los asientos, se ha intentado reproducir uno de los acabados que los clientes de Renault podían elegir para su Mégane. No obstante, se trata de una pieza delicada y que puede desprenderse con relativa facilidad.
Sin embargo, si se le puede sacar un pero a esta fantástica miniatura es el hecho de que Vitesse no la fabricó con el capó funcional, cosa que sí hicieron en otras maquetas de otros modelos de Renault. Pero sea como sea, es una bonita pieza y muy bien hecha.
CARACTERÍSTICAS:
-Marca: Renault
-Modelo: Mégane
-Escala: 1/43
-Fabricante: Vitesse
-Calidad: muy buena
-Precio: 15€ (actual)
FOTOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario