EL MODELO
La historia de uno de los vehículos de transporte más
exitosos del mundo empezó con el inicio de la fabricación del modelo 2, el 8 de
marzo de 1950, en la factoría de VW en Wolfsburgo. La furgoneta de reparto fue
muy popular, no solo en Alemania, también en Austria. Esto dio a los organismos
gubernamentales, el instituto AVL List, y el Palten-Stahlindustrie GmbH, la
idea de ofrecer una propia y similar furgoneta pequeña.
La compañía
Palten-Stahlindustrie GmbH, localizada en Rottenmann (Estiria), no tenía en
absoluto experiencia alguna en el campo de la construcción y producción de
automóviles. Como apoyo, se compró la entonces última VW T2, que se examinó muy
cuidadosamente. Pero esta verificación cuidadosa no proporcionó el conocimiento
que habría implicado el llevar a cabo un desarrollo propio. El T2 de VW fue
copiado más o menos en bastantes aspectos. El resultado fue una furgoneta que
compartió muchas características comunes con la furgoneta de Volkswagen. La
única área que tuvo un sello personal de los Austríacos fue el frontal. En
contraste con el modelo alemán, la furgoneta austríaca tenía un frontal
totalmente diferente, sin la grande, acanalada y llamativa V. No obstante, solo
los dos faros frontales y un grabado en relieve con las palabras “Palten Diesel”
eran las únicas diferencias con el resto del frontal. También difiere del
modelo de VW el parabrisas semicircular, que no tenía barra divisoria, sino que
estaba construido como una sola pieza. La producción de estos vehículos
experimentales tuvo lugar en la fábrica del constructor de carrocerías
Westfalia.
Aparte de la versión de
transporte, también se planeó ofertar una pick-up y una versión de autobús.
Estas tres versiones deberían compartir el mismo chasis y el motor diesel de 2
cilindros, 1020cc y 20CV de potencia.
En 1954, se construyeron
por completo 5 unidades que fueron usadas en varias exhibiciones para atraer a los
consumidores. Al final, se llevó a cabo un acuerdo con la compañía española
FADISA y se podujeron 2.000 copias para el mercado ibérico en 1956.
LA MINIATURA
A mediados de este año, AutoCult lanzó a la venta, en edición limitada a 333 unidades, la preciosa réplica de la furgoneta Palten Diesel, fabricada en España por FADISA a principios de la década de los años ´50 del siglo pasado. Si las miniaturas de AutoCult suelen ser de una gran calidad, esta lo es aún más.
En la apariencia exterior, la furgoneta luce un color blanco, muy favorecedor para este modelo, con una franja roja justo por debajo de las ventanillas. En el frontal se puede ver la inscripción "Palten Diesel". Los faros, delanteros y traseros son de bella factura, así como las manecillas de las puertas, limpiaparabrisas, tubo de escape o las propias llantas. Son estos pequeños detalles que los que marcan la diferencia entre una miniatura de gran nivel y otra de un acabado más vulgar.
Por su parte, los interiores de esta miniatura tampoco se quedan atrás. No se ha dejado nada al azar, habiéndose incluido las tres filas de asientos que Palten incluyó en su modelo. En la primera parte, nos encontramos con el puesto del conductor en el que aparecen el volante, el panel de mandos, así como una agarradera para el acompañante. También aparecen las barras tras las filas de asientos que entendemos serían para poder sujetarse los propios pasajeros, así como las manecillas de las puertas y las manivelas para las ventanillas.
En definitiva, una miniatura excepcional que, si el bolsillo lo permite, no puede faltar en la colección.
CARACTERÍSTICAS:
-Marca: Palten
-Modelo: Diesel
-Fabricante: AutoCult en edición limitada a 333uds.
-Nº de unidad: 290/333
-Escala: 1/43
-Calidad: excelente
-Precio: 89,95€
Nota: el texto del apartado "el modelo" pertenece a AutoCult (GmbH). Todos los derechos reservados.
FOTOS
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