EL MODELO
En 1953, la compañía francesa
Societe Industrielle de I’Ouest Parisien (SIOP), anunció su modelo Marathon con
el eslogan “El coche más moderno del mundo”. Pero el coche más moderno del
mundo no era una construcción propia. Era el ulterior desarrollo del coche
alemán Trippel SK 10-TE 107.
En lugar del motor de Zündapp,
SIOP decidió instalar el motor del coche francés Panhard Dyna X. Aunque lo
normal era instalar el motor Boxer de 2 cilindros en la parte frontal, como era
costumbre con el Panhard, el motor se ubicó en la parte trasera de la
transmisión SK 10. Desafortunadamente este reparto de peso afectó negativamente
a la dirección del coche y aumentó el riesgo de acumulación del calor del
motor. Debido a este cambio del motor el extremo posterior de la carrocería
necesitó algunas modificaciones de menor importancia. Con una potencia de 42
caballos de fuerza y una velocidad punta de 148 kilómetros por hora, el SIOP
Marathon se postulaba como rival del por aquel entonces moderno Porsche 356. También las
semejanzas visuales con el Porsche eran totalmente intencionadas. Un prototipo
del coche se estrenó en el salón del automóvil de Bruselas en enero 1953. En el
mismo año, en junio, una presentación detallada con el anuncio de entrega
inminente del coche surgió en una conocida revista automovilística. En
octubre de 1953 la versión final, que supuestamente iba a entrar en producción,
estaba en exposición en el salón del automóvil de París. El único subcompacto
de 3,45 metros de largo estaba no sólo en Francia en demanda, sino que también llegaron
solicitudes de Holanda y de Austria. Los anuncios publicitarios daban a
entender que se entregaban los coches previo pago.
Pero el dueño de SIOP, Bernard
Denis, cometió un enorme error económico. Se centró en la producción del SIOP Marathon solamente, lo cual fue supuso a la postre su desgracia.
En muy poco tiempo sus ahorros se agotaron, no pudiendo pagar los salarios de sus trabajadores por más tiempo. Incluso antes del inicio de la producción SIOP
tuvo que declarar bancarrota.
Según informaciones que no han
sido del todo confirmadas, no se construyeron más 10 coches del modelo Marathon.
LA MINIATURA
Autocult lanzó a la venta, aproximadamente en Abril de 2.017, la miniatura a escala 1/43 de este simpático deportivo francés de la marca SIOP. Gracias a la marca alemana podemos conocer un pedacito más de la historia del automóvil en Francia, con esta reproducción de edición limitada a 333 unidades. La miniatura que se halla en nuestro poder es la número 78.
Con claras semejanzas a modelos contemporáneos, como el Porsche 356 y el Alpine A106, se trata de un modelo deportivo de bellas líneas, plasmadas perfectamente por Autocult.
La calidad de detalles de esta miniatura es impresionante. A pesar de estar hecho en resina, y ser una "almeja", pues no se abre ninguna de las puertas o capós, la realización de la carrocería de una sensación de realidad en todas estas aperturas. Todos los faros e intermitentes son "reales", así como los limpiaparabrisas, al no ser pintados, y las defensas, embellecedores de las ventanas y llantas son cromadas.
Se trata sin duda de una miniatura de gran calidad, en la que esos pequeños detalles señalados anteriores marcan la diferencia respecto de otras marcas. No obstante, lo bueno se paga, ya que su precio es bastante elevado.
CARACTERÍSTICAS:
-Marca: SIOP
-Modelo: Marathon Corsaire
-Fabricante: Autocult
-Escala: 1/43
-Calidad: Excelente
-Precio: 89,95€
FOTOS
Nota: El texto relativo al apartado "El modelo" y las fotografías del presente artículo son propiedad de AutoCult GmbH. Todos los derechos de autor reconocidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario